LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO

 Limpieza de zonas interiores y exteriores en suelos de terracota


Sin lugar a duda la fase de limpieza de suelos de barro, es el proceso mas importante para lograr obtener un resultado final optimo.   

La característica principal de los suelos de barro cocido es su alto grado de porosidad, lo que los hace especialmente sensibles contra la absorción de líquidos y manchas.  Muchos habrán comprobado lo difícil que resulta la limpieza de un suelo de barro con fregona, debido a su porosidad que hace que el agua del cubo desaparezca nada mas aplicar en el suelo y a su vez observamos como nuestra fregona no se desliza bien por la superficie del suelo de terracota y va enganchándose constantemente hasta incluso llegar a romperse en jirones.  

Hay muchas leyendas o métodos tradicionales de como limpiar suelos de barro :  agua fuerte, salfumant, ácido clorhídrico, ....  Sin embargo a parte de que estos productos que se recomiendan son peligrosos de manipular, no van a proporcionarle una limpieza de garantía, ya que no han sido diseñados específicamente para este tipo de superficie de terracota.

Desde Tratamientos Terracota, recibirá un asesoramiento personalizado, determinando el proceso mas recomendable a seguir según su caso particular (suelos con salitre, verdín, deteriorados, etc.).  Además todos los productos que usamos en nuestro proceso de limpieza han sido testados y diseñados específicamente para la limpieza de suelos de barro cocido.



TIPOS DE LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO

Hay que diferenciar las distintas circunstancias con las que normalmente nos encontramos para determinar como limpiar baldosas de barro tanto en zonas interiores como en exteriores :

Suelos de barro cocido vírgenes

Nos referimos a losas de barro que han sido recién colocadas y a las que no se les a aplicado ningún tipo de tratamiento.  Normalmente nos solemos encontrar con suelos de barro con polvo incrustado por restos de obra y salitre acumulado.

Losas de barro vírgenes con pretratamientos de fábrica 

Normalmente los pretratamientos de fábrica van encaminados a evitar la absorción de manchas durante el proceso de colocación.  Antes estos casos es necesario previamente proceder a decapar este pretratamiento ya que de lo contrario no podríamos limpiar en profundidad las losas de barro cocido y mucho menos aplicar posteriormente el tratamiento protector.  Recomendamos leer el siguiente artículo relacionado con este tema :  LOS PRETRATAMIENTOS EN SUELOS DE BARRO

Suelos de terracota antiguos sin tratamientos previos 

Suelos de barro que llevan años colocados y a los que nunca se le aplico tratamiento alguno de protección.  En estos casos las circunstancias pueden ser muy diversas, ya que nos podemos encontrar con suelos con numerosas manchas incrustadas, problemas de salitre, etc.

Suelos de barro artesanal antiguos con tratamientos previos 

Pavimentos de barro que llevan años colocados y a los que se le ha aplicado algún tipo de tratamiento (aceite linaza, cera, …).  En estos casos lo primero es realizar un proceso de decapado previo para poder eliminar restos de este tratamiento antiguo y poder de este modo abrir el poro para poder limpiar en profundidad.

Suelos de barro con verdín y moho incrustado

Suelos de barro en exteriores sobre todo en zonas muy sombrías donde apenas le da el sol.  Debido al grado de porosidad del barro y a la humedad que pueda acumularse en estas zonas sombrías lo convierte en un lugar idóneo donde proliferar el moho y el verdín que arraiga desde capas profundas que hace que sea muy difícil de erradicar.  En muchas ocasiones encontramos gran cantidad de casos y cada vez mas, que recurren al uso de máquinas limpiadoras de agua a presión para quitar el moho y verdín del suelo de barro.  

Desde Tratamientos Terracota desaconsejamos el uso de estas máquinas de agua a presión para la limpieza de suelos de barro.  La razón la explicamos detalladamente en este artículo que recomendamos leer detenidamente :   

LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO CON MÁQUINAS DE AGUA A PRESIÓN :  UN ERROR QUE PUEDE SALIR MUY CARO


COMO LIMPIAR UN SUELO DE BARRO

Nuestro procedimiento profesional para limpiar baldosas de barro consiste en :

  • Lo primero es proceder a barrer toda la zona lo mejor posible para evitar restos de polvo, que puedan arañar el suelo durante el proceso de limpieza.
  • Si es necesario se aplica producto decapante para limpiar manchas muy incrustadas y para la eliminación de tratamientos anteriores.
  • En exteriores con problemáticas de moho y verdín, se aplica previamente un producto específicamente diseñado para erradicar el moho y verdín.
  • Uso de maquinaria profesional :  Usamos una máquina rotativa en cuyo depósito lleva una solución de producto limpiador y anti salitre, con la que vamos limpiando toda la superficie de barro cocido y cuyos residuos son recogidos con una aspiradora de líquido.  Este procedimiento garantiza un trabajo de limpieza sin levantar polvo.
  • Una vez la superficie esta completamente limpia, hay que dejar que seque por completo ya que de lo contrario el tratamiento posterior no agarraría.  Normalmente el periodo de secado varía según sea interior o exterior y la estación del año.  Lo normal es que en interiores se necesite un periodo de secado de unos 4 a 5 días; y en exteriores de unos 3 días en zonas expuestas al sol.

Para superficies inferiores a 30 m2 este procedimiento podría realizarse de forma manual sin necesidad de utilizar maquinaria.  De este modo el cliente podría realizar este proceso por si mismo utilizando nuestros productos y asesoramiento de cómo utilizarlos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO

  • No emiten vapores
  • No deteriora el barro ni las juntas
  • Elimina restos de fin de obra
  • Elimina el salitre acumulado
  • Erradica el moho y verdín incrustados
  • Limpia en profundidad manchas incrustadas
  • Permite decapar restos de tratamientos antiguos


En ocasiones tras realizar la limpieza del suelo de barro puede observarse que afloran restos de salitres en algunas losas.  Esto es completamente normal ya que el producto hace que el salitre interior de la losa sea expulsado al exterior. 


  • Limpieza de suelos de barro antiguos
    Limpieza de suelos de barro antiguos
  • Limpieza de suelos de barro exteriores
    Limpiar suelo barro exterior
  • Procedimiento de limpieza de suelos de barro
    Como limpiar un suelo de barro

 

OBSERVACIONES SOBRE LA LIMPIEZA DE SUELOS DE BARRO ANTIGUOS EN MAL ESTADO

Hablamos de los casos de suelos de barro donde o bien tienen un tratamiento anterior que ya se encuentra deteriorado o tienen una gran cantidad de manchas incrustadas.

Usted contrata con nosotros un servicio de limpieza y tratamiento protector para suelos de barro; es decir, busca tanto una mejora estética como dar protección al suelo de barro contra la absorción de manchas.

Con respecto a las manchas o restos de tratamiento antiguo actuales que ya tenga el suelo; lo primero que hacemos es proceder a la limpieza utilizando previamente productos decapantes y quitamanchas, con el objetivo de quitar cualquier resto de tratamiento antiguo que pudiese tener el suelo y eliminar las manchas.  No obstante hay que aclarar que en ocasiones existen manchas o restos de tratamiento antiguo, incrustados en capas muy profundas de las losas de barro, a las que los productos limpiadores no pueden llegar y por tanto son prácticamente imposibles de erradicar.

Nos gusta aclarar que no podemos garantizar que vamos a dejar el suelo como si fuese nuevo, pero lo que sí que podemos garantizarle es como mínimo una más que notable mejora estética y por otro lado una garantía de protección para su suelo de barro.  Le animamos a que vea los ejemplos de trabajos realizados dentro de nuestra web, donde podrá visualizar casos reales y hacerse una idea de lo que somos capaces de conseguir en nuestros trabajos.

 
 
 
Correo
Llamada
Asignación
Instagram
LinkedIn